Experiencia 1: Transformación Modelo Industrial

Necesidades planteadas y/o detectadas

En situación de grave crisis, precisaba ser reconvertida, tanto a nivel de enfoque del negocio y de mercados como a nivel de modelo y organización industrial.

Soluciones aportadas. Productos y servicios aplicados

IMS Aholkularitza se encarga de la reestructuración industrial para dar respuesta al nuevo enfoque de negocio que, básicamente, es crecer en aplicaciones en el micro sector de la generación de energía, dirigidos a diferentes sectores y aplicaciones, y abriéndose al mercado mundial.

Se diseña un nuevo Modelo de Organización y un nuevo Sistema Productivo aplicando los principios del Lean Manufacturing. Los ejes fundamentales son: el diseño de los procesos de fabricación (lay out), adecuación del Sistema de Planificación e implantación de un nuevo ERP, desarrollo de una nueva red de proveedores, creación de un sistema de Gestión de Proyectos, implantación de un sistema de calidad (ISO 9000), implantación de dinámicas de análisis y resolución de problemas de calidad, adecuación del Modelo de Organización al nuevo Modelo Industrial.

Realizado en un periodo de unos 4 años, en los que además asumimos la Dirección Industrial y dinamizamos la gestión de los procesos y de los proyectos singulares con los clientes.

Mantenemos en el tiempo la colaboración dando soporte al desarrollo y mantenimiento de sistemas.

Logros. Resultados obtenidos

Se aporta la capacidad de respuesta que el negocio ha demandado, en términos de producto, servicio y costes, proporcionando la capacidad de crecer de forma espectacular en dimensión, creando nuevas sociedades y configurando un fuerte grupo empresarial. Se han obtenido mejoras de productividad de 90%, el plazo de entrega pasa de ratios de en torno a 30% a ser superiores a 80%, se reduce el Lead Time a niveles próximos al tiempo de proceso y se incrementa de forma muy importante la rotación de inventarios.

Sector

Sector: Bienes de Equipo.
Producto/Servicio: Fabricante de motores, siendo sus principales aplicaciones en el sector marino y en equipos de generación / cogeneración eléctrica.