Gestión estratégica

Definición de Planes Estratégicos (Reflexiones Estratégicas)

En base a un análisis de la situación actual de la Organización (a través de un Análisis DAFO) y de las demandas y expectativas de los grupos de interés de la misma, los Planes Estratégicos determinan el marco estratégico y los retos que se deben afrontar, así como las actuaciones que se deben desarrollar para alcanzarlos.

En este ámbito, IMS Aholkularitza colabora en la definición de ese marco, así como en la determinación y planificación de las actuaciones necesarias y en su posterior implantación.

Despliegue de Planes Estratégicos

Los Planes Estratégicos (objetivos, metas y estrategias) formulados en la Reflexión realizada precisan, con el fin de conseguir un eficaz desarrollo de los mismos, ser conocidos y compartidos por las personas de la Organización.

Para ello, es preciso desplegar estos planes en los diferentes niveles de gestión de la organización, por lo que con aportación de éstos, deben plantearse los planes de acción necesarios, cuyo desarrollo aporte coherencia y alineamiento en el desempeño de toda la organización, con los fines pretendidos.

IMS Aholkularitza colabora con las organizaciones en la definición de la metodología a aplicar para el desarrollo de este despliegue y colabora en la definición de actividades por parte de los diversos niveles de la Organización.

Cuadro de Mando Estratégico

BSC : BALANCE SCORE CARD

En base a los planes de futuro definidos por la Organización, el Cuadro de Mando Estratégico es la herramienta que permite a la Dirección evaluar el cumplimiento de los Planes Estratégicos definidos a través de unos indicadores clasificados en cuatro perspectivas:

  1. Conocimiento del cliente
  2. Desempeño financiero
  3. Procesos internos de funcionamiento y de aprendizaje
  4. Crecimiento (de las personas)

En este ámbito, IMS Aholkularitza define la metodología a aplicar en la creación del Cuadro de Mando Estratégico y en su posterior desarrollo y seguimiento.

Gestión de la Innovación

El entorno económico actual obliga a las Organizaciones a buscar de forma sistemática oportunidades de valor de cara al cliente o de cara al funcionamiento interno (Innovación en producto o proceso).

IMS Aholkularitza apoya, a través de metodologías, en la generación de ideas que den respuesta a este incremento de valor y en su posterior puesta en funcionamiento.

Vigilancia Tecnológica

Desde el punto de vista estratégico es relevante conocer qué está sucediendo en el mercado (incluyendo la competencia) para que nuestras Estrategias sigan siendo válidas y no se realicen esfuerzos baldíos.

A este respecto IMS Aholkularitza define una metodología de trabajo en donde identifica los aspectos del mercado a controlar y el modo de controlar los mismos.