Costes de la cadena logística

Un porcentaje elevado, pueden ser de un 30 a 50%, de los costes en que una empresa incurre para disponer de productos adquiridos a sus proveedores en sus procesos, no están asociados con el precio pagado al comprarlo.

Se precisa, por tanto, analizar los costes con una visión global de toda la cadena logística.

Para ello, se requiere una aproximación interdisciplinar al problema con la participación de todas las áreas funcionales afectadas (Compras, Calidad, Desarrollo de Producto, Producción, Logística…).

Además del precio de compra del producto, deberemos considerar los costes internos del negocio, como son: transporte, almacenamiento, gestión de inventarios, administración de compras, eficiencia productiva, devoluciones de producto, garantía soportada, …

Asimismo, se debe evaluar la eficiencia de todas las actividades y procesos desarrollados por los proveedores y su impacto en la estructura global de costes.

Por ello consideraremos criterios como:

  • Costes totales (de adquisición, transporte, almacenamiento,…).
  • Garantía de calidad y capacidad de proceso.
  • Innovación tecnológica en materia de producto-proceso.
  • Potencialidades de mejora de costes y de calidad.