Integración de proveedores
Analizando el gráfico de “La palanca de la Calidad”, enseguida tomamos conciencia de la necesidad de actuar en las etapas más tempranas para conseguir productos de calidad de manera competitiva.
Obviamente esto también incluye a los proveedores de productos y servicios que la empresa tiene, lo que nos lleva a considerar la implicación de éstos en las diferentes fases de nuestra Cadena de Valor.
Un OBJETIVO básico a conseguir con todo proveedor es que los plazos de reposición y las condiciones en que llega el producto, se ajusten a los requerimientos definidos en los procesos de nuestra Cadena de Valor. Ello nos puede conducir a tener que disponer de stocks de seguridad, hacer programaciones, etc.
Para ello, desde IMS Aholkularitza, colaboramos en la definición de la política de compras más adecuada con cada proveedor en base sus características y capacidad de respuesta.
Las tendencias que siguen las relaciones con los proveedores son:
- Aumento en el nivel de integración
- Aumento del tamaño de los módulos o subsistemas que adquirimos
- Extensión de la filosofía de integración a toda la cadena de valor
- Reducción del número de proveedores
- Alianzas globales entre proveedores multidisciplinares para conseguir proveedores de primer nivel capaces de proporcionar un servicio completo
- Peso creciente de la cadena de valor en la competitividad y éxito de las compañías