Reingeniería de procesos

La reingeniería de procesos es una revisión fundamental y un rediseño radical de los procesos de negocio para conseguir mejoras espectaculares en:

  • Coste
  • Calidad
  • Flexibilidad
  • Servicio
  • Rapidez

Se pretende conseguir una mejora en los resultados de la organización, no del proceso en sí.

En el desarrollo de un proyecto de Reingeniería, los puntos clave son:

  • El CLIENTE, puesto que todo lo que no le aporte valor se considera despilfarro;
  • Las PERSONAS que se constituyen en un Equipo transversal capaz de analizar la situación actual y de realizar el proyecto de mejora;
  • Los OBJETIVOS, que deben ser ambiciosos, y que provocarán en las personas del equipo, la necesidad de superar la lógica actual;
  • El TIEMPO para realizar el proyecto, debe posibilitar mantener la tensión creativa y la motivación. Por ejemplo, un mes para el estudio y el diseño y unos seis meses para la puesta en marcha y para la consolidación.

Qué persigue:

  • Mejorar espectacularmente la posición competitiva de la Empresa (La Empresa ya está estrellada).
  • Crear ventajas competitivas (La Empresa sigue su carrera competitiva pero no tiene defensas).
  • Mantener estar ventajas  (Es Empresa líder, va creando nuevas defensas).

Fases de la Reingeniería de Procesos: