Reingeniería de procesos
La reingeniería de procesos es una revisión fundamental y un rediseño radical de los procesos de negocio para conseguir mejoras espectaculares en:
- Coste
- Calidad
- Flexibilidad
- Servicio
- Rapidez
Se pretende conseguir una mejora en los resultados de la organización, no del proceso en sí.
En el desarrollo de un proyecto de Reingeniería, los puntos clave son:
- El CLIENTE, puesto que todo lo que no le aporte valor se considera despilfarro;
- Las PERSONAS que se constituyen en un Equipo transversal capaz de analizar la situación actual y de realizar el proyecto de mejora;
- Los OBJETIVOS, que deben ser ambiciosos, y que provocarán en las personas del equipo, la necesidad de superar la lógica actual;
- El TIEMPO para realizar el proyecto, debe posibilitar mantener la tensión creativa y la motivación. Por ejemplo, un mes para el estudio y el diseño y unos seis meses para la puesta en marcha y para la consolidación.
Qué persigue:
- Mejorar espectacularmente la posición competitiva de la Empresa (La Empresa ya está estrellada).
- Crear ventajas competitivas (La Empresa sigue su carrera competitiva pero no tiene defensas).
- Mantener estar ventajas (Es Empresa líder, va creando nuevas defensas).