Entornos multiproyecto – Cadena crítica
Entendemos como EMPRESA MULTIPROYECTO aquella en la que conviven diferentes proyectos, en número y grado de complejidad diversa, debiendo ser realizados por personas y recursos limitados, siendo preciso priorizar entre ellos, todo ello con el objetivo de cumplir los requerimientos, incluido el plazo de entrega para cada uno de ellos.
En este sentido:
Conviven diferentes proyectos (en número y también en grado de complejidad) en su actividad diaria.
Existen capacidades y recursos limitados para ponerlos en marcha, implicando el establecimiento de prioridades.
Requieren la intervención de personas que aportan su especialidad a diversos proyectos con grados diferentes de avance en su desarrollo y con repercusión de la evolución de cada uno de ellos sobre los otros.
Los proyectos en marcha están sometidos a grados de incertidumbre por su falta e imposible definición completa en su inicio, lo cual hace aparecer “imprevistos” a los que se debe responder.
La secuencia de actuaciones e intervenciones no son lineales de modo que las necesidades de retroalimentación o “de vueltas atrás” suceden.
Al mismo tiempo, los desarrollos y avances de unas fases pueden repercutir de un modo significativo en las posteriores (las correcciones una vez que se avanza son costosas).
Los conocimientos y habilidades requeridas, para resultados propuestos diferentes, se mantienen normalmente aunque en determinadas ocasiones exigen aportaciones más o menos desconocidas (variable en función del grado de innovación respecto a soluciones o proyectos anteriores o a la novedad para sus intervinientes).
La entrada de proyectos es difícil de regular por lo que conviven periodos de alta carga con otros de menor carga.